Firmeza

Firmeza

Yo no se si has oído igual que yo, uno e los menosprecios que se hacen a los hombres, cuando dicen de alguien, “Este no tiene carácter” es como decir que es una persona insulsa, insípida, y no queremos ser así, queremos tener ese carácter firme, fuerte, porque aunque el Señor quiere que seamos humildes no por eso dejamos de ser firmes.

2ª Tesalonicenses 2:13-17
13
Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 14a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. 15Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. 16Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, 17conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.

Fuiste escogido de Dios? Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos. Hemos sido escogidos antes de la fundación del mundo, para ser salvados, llamados por el evangelio, para venir a Él, nos atrajo y obedecimos, abrimos nuestro corazón, entró en nosotros para ser nuestro Señor, nuestro dueño, para vivir cada día haciendo su voluntad que es perfecta, escogidos, apartados para Él, y es triste que el que ha sido llamado por Dios, y le sigue pero a mitad del camino le deja, y resiste a su llamado, pues no puede ser escogido, igual que los ganaderos marcan sus ganados con una marca, Jesús pone también su marca, su carácter, las letras de la imprenta antigua se llaman carácter, y El Señor imprime su carácter, su marca, y debemos llevar esa marca por todo el mundo, que todos vean su marca, la marca de Cristo, su carácter, y Él marca a los que son suyos, no a los religiosos que van a los cultos para justificarse a sí mismos, pero viven como los incrédulos buscando lo suyo, así que ¡Ay! De ti si borras la huella que Cristo ha puesto sobre ti, porque Jesús borra las marcas satánicas y nos pone su sello, imprime su carácter, porque con su nombre trasmite su personalidad, su mente, su corazón en aquellos que marca. Por tanto estar firmes y retengamos las palabras grabadas en nuestro corazón, la vocación que hemos recibido. Debemos hacer honor a la honra de ser hechos hijos de Dios y somos los hijos de Dios los que santificamos el nombre de Dios viviendo en santidad, no amando al mundo, con un testimonio de santidad, y el mundo puede ver la santidad de Dios en nosotros, Dios nos ha llamado a ser santos, como él es santo. Y nosotros decimos queremos pero no podemos, y Dios nos da su poder. Mantengámonos firmes en esa vocación. Podemos mantenernos firmes sin trabajar para Él??? Podemos decir: Soy hijo de Dios, pero trabajo para el diablo, o para el dinero, o para mi mismo y mi familia. Pero el que ama más padre, madre, hijos más que a mí no es digno de mi, o Lucas 14:33, el que no renuncia a todo lo que posee, no es digno de mi, no tiene sentido ser hijo de Dios y trabajar para el mundo, Qué ingratitud no dedicarle nuestra vida , nuestra pequeña y torpe vida a aquel que lo dio todo por nosotros.

Firmes en la vocación, carácter firme, pétreo, sin volver atrás, cuántos recibieron la vida, la sanidad, y trabajan por vanidades, en lugar de trabajar en el gran proyecto de Dios.

Que es el carácter? En las condiciones más hostiles, ser capaz de dar de si, crecerse en la adversidad, en el poder de Dios en lugar de atemorizarse, y qué es la falta de carácter, es en las condiciones más buenas, recibir la bendición y quedárselo para sí mismos.Solchenischi.

Filipenses 4:12-13
12
Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Tener un carácter equilibrado y firme, como la roca que es Cristo, es ser el mismo en la abundancia y en la escasez, ser austero en lo poco y en lo mucho, cuando tienes y cuando tienes, cuántos remeros fueron fieles en lo poco hasta que tuvieron acceso al dinero, entonces su corazón se les fue tras la vanidad del mundo. Debemos tener principios firmes inamovibles, como veletas, que luego son arrastrados por los vientos del diablo, del mundo, y acaban en ruinas. Ser los mismos sea como sea nuestra situación, y aquellos que pierden la honra, se defienden con violencia, pero el que tiene firmeza de carácter dice: el Señor lleva mi causa, no temeré mal alguno, no estimo mi honra como cosa a qué aferrarme, sino que tiro mi corona a los pies de Cristo y estoy dispuesto a sufrir como él sufrió.

Los que quieren crecer espiritualmente, han de formarse en las pruebas, y allí es dónde pueden manifestar la fortaleza de la fe, del valor, de la perseverancia.

Habacuc, aunque no haya vides, no hay vacas, pasa lo que pase, no temeré mal alguno, aunque ande en valle de sombra no temeré, es la firmeza de la fe, por eso algunos no tienen carácter porque no tienen casi nada de fe, su fe es intelectual, religiosa, pero no el don de Dios, la fe de Cristo, la seguridad absoluta de que lo que Él dice nadie lo impedirá, los que dudan de las palabras de Dios ofenden a Dios, dudan de la omnipotencia de la misericordia, ponen en duda su palabra y le ofenden, los que dudan no esperen recibir nada de Dios pues son como las nubes sin lluvias.

Corintios 1:24
No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque por la fe estáis firmes.

Solo por la fe estaremos firmes, pero los que no obran matan la fe con su egoísmo, con su rebeldía, su desobediencia.

Exodo 14:13-14
3Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

Estad quieto, no temáis, la salvación que hará HOY, mañana recibiremos la de cada día, como el maná fiel que les daba cada día. Muchos ante las dificultades se aferran a las cosas materiales, buscando su seguridad pero en vano vela la guardia si Dios no vela y al final los que no viven por fe y no confían en el perfecto amor de Dios que echa fuera el temor, son arruinados por los enemigos de las almas.

En las situaciones en las que temblamos ante la adversidad, si nos ponemos a los pies de Cristo él nos da la fuerza.

El carácter es no dar importancia al ultraje,no hay que dejar que el corazón se llene de tristeza y amargura ante el ultraje.

Podemos amar, aconsejar, ministrar pero al final cada uno dará cuenta de su propia vida delante de Dios.

El rechazo es una enfermedad de todos los seres humanos, porque todos estábamos caídos delante de Dios por causa de nuestro pecado, estábamos rechazados por Dios, y solo por la aceptación, el perdón de Cristo, somos sanados por la aceptación de Dios, y los que no han sido sanados del rechazo son muy atacados por el enemigo y tienen malas reacciones ante las afrentas, reales o imaginarias, necesitamos ser libres sin peso carnal, animal o diabólico, que nuestro corazón esté libre y limpio de toda influencia para que lo pueda poseer el Espíritu Santo, así no caeremos en la lástima propia, ni en complejos de inferioridad o superioridad.

Gálatas 5:1
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

No podemos correr la carrera que tenemos por delante si nos somos libres, y el enemigo quiere atarnos, en tonterías familiares, pastorales etc.

Libres, con firmeza de carácter, desatados sin vendas en las manos en los pies, libres en el viento de Dios, sn ataduras, y las peores son las sentimentales, las emocionales que te roban las fuerzas. Si el hijo os libertare seréis verdaderamente libres.

Los psiquiatra califican a una persona de Neurótica si sufre por los problemas, y de Psicótico el que hace sufrir a los demás.

Es cierto que el amor es sufrido, pero es un sufrimiento diferente, es el sufrimiento del que niega su ego y sufre padecimientos voluntariamente por amor a Dios. Sufrir por las injusticias, por las almas perdidas, porque si estamos muertos con Cristo no sufrimos carnalmente. Vivamos negándonos a nosotros mismos cada día. Suframos y hagamos sufrir a otros solo para el verdadero arrepentimiento y para la disciplina que les lleve a la santidad.

Salmo 112:1-10

1Bienaventurado el hombre que teme a Jehová,
Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.
2
 Su descendencia será poderosa en la tierra;
La generación de los rectos será bendita.
3 Bienes y riquezas hay en su casa,
Y su justicia permanece para siempre.
4 Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos;
Es clemente, misericordioso y justo.
5 El hombre de bien tiene misericordia, y presta;
Gobierna sus asuntos con juicio,
6 Por lo cual no resbalará jamás;
En memoria eterna será el justo.
7 No tendrá temor de malas noticias;
Su corazón está firme, confiado en Jehová.
8 Asegurado está su corazón; no temerá,
Hasta que vea en sus enemigos su deseo.
9 Reparte, da a los pobres;
Su justicia permanece para siempre;
Su poder será exaltado en gloria.
10 Lo verá el impío y se irritará;
Crujirá los dientes, y se consumirá.
El deseo de los impíos perecerá.

Bienaventurado el que tiene un corazón firme, confiando en Él, nunca resbalará, porque Él nos cubrirá y guardará aún en nuestros errores, y lo más hermoso de la fe es decir, él me guardará de mi mismo, pues soy torpe y en su amor él me guardará, no solo del diablo, del mundo, sino a pesar de mi mismo.

No dejemos de confiar en el Señor y de hacer el bien, aquellos que se cansan de hacer el bien, son como las vírgenes insensatas que perdieron la firmeza de su carácter. Hay mucha tentación, sobre todo en la crisis y pensamos en recortar la ayuda a otros, en lugar de recortar nuestros gastos.

Estemos firmes.

Una neurosis puede ser causada por un secreto guardado, o bien por haberlo guardado voluntariamente o porque está en el subconsciente porque no queremos recordarlo, y nos dice David, líbrame de mis pecados ocultos, pero también dice: mientras callé se envejecieron mis huesos… Cuando salen los pecados ocultos no confesados, salen con vergüenza, con enfermedad, con fracaso, mejor confesar nuestras faltas, vivir en santidad, sin pecado oculto, si confesamos nuestros pecados fiel es Dios para perdonarnos de toda maldad. Santiago dice, confesaos vuestros pecados unos a otros para que seáis sanados, no hay sanidad en el cuerpo si no hay confesión de pecados ocultos. Cuando nos castigaste te buscamos, dice el profeta Oseas, y muchas veces Dios tiene que recurrir a la disciplina para sanarnos.

El doble ánimo es propio de los esquizofrénicos, tienen doble personalidad, quieren amar a Dios y amar al mundo, quieren seguir a Cristo y a las riquezas, el carácter firme es de un solo ánimo, es el carácter de Cristo, rechaza todo lo que no sea de la voluntad de Dios, lo más atractivo, lo más valioso. El que tiene un carácter firme no se prostituye ni con la mujer, ni con los hijos, ni con nada en este mundo.

El hombre de Dios vive con el Si, si y con el No, no. El hombre de Dios no está en venta. NO hay dinero en el mundo que pueda comprarlo, pues ya fue comprado con Cristo, pagó un precio muy alto.

1ª Corintios 10:12

Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

Mira que no caigas, si ves que otros caen, que nosotros no caigamos, porque podemos caer si perdemos la firmeza de carácter, y debemos tener temor de Dios y confiar en las fuerzas de Dios.

Hebreos 3:12-14
12Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio

Guardando firmes nuestra fe sin endurecer nuestro corazón, amando a Dios con todo el corazón, con todas las fuerzas, no caeremos, pero si descuidamos una salvación tan grande podemos caer.

El carácter de una persona se manifiesta cuando pasa de ser obrero a ser patrón, y algunos cuando toman la vara de mando, les sale el soberbio, y buscan lo suyo, abusando de la autoridad sobre los demás, y éstos no cumplen con la voluntad de Dios, aquel que es fiel a Dios vive en humildad y en amor, y da la vida por los demás.

Mateo 20,:25-28
25Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26Mas entre vosotros no será así,sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo,28como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Allí estaban Santiago y Juan discutiendo y la madre, le pide lugar a los lados del trono para sus hijos. Cada año en nuestros congresos algunos quedan frustrados por no ser confirmados como co-pastores o pastores, por lo que quedan heridos y manifiestan su debilidad de carácter.

El que quiera gobernar sea siervo de todos, ese es el carácter de Cristo, un carácter servicial.

2ª Samuel 23:1-4
1Estas son las palabras postreras de David.
Dijo David hijo de Isaí,
Dijo aquel varón que fue levantado en alto,
El ungido del Dios de Jacob,
El dulce cantor de Israel:
2 El Espíritu de Jehová ha hablado por mí,
Y su palabra ha estado en mi lengua.
3El Dios de Israel ha dicho,
Me habló la Roca de Israel:
Habrá un justo que gobierne entre los hombres,
Que gobierne en el temor de Dios.
4Será como la luz de la mañana,
Como el resplandor del sol en una mañana sin nubes,
Como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra.

Cuando Jesús gobierne en nuestra vida podremos vivir como una roca divina, como es Cristo, y podremos gobernar como Él, y aplicar estas palabras sobre nosotros también, iluminando este mundo de tinieblas, dando fruto como el agua que hace crecer la hierva gobernando con carácter firme en el amor de Cristo.

Solo los grandes objetivos pueden formar grandes caracteres, cuáles son tus objetivos? Si no tienes claro tus objetivos no podrás tener un carácter firme. Yo tengo muy claro has ta el final de mi vida los objetivos, servirle, predicar su palabra, dar frutos par Él, hacer discípulos a todas las naciones.

1ª Corintios 15:58
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Tienes clara tu vocación? Tienes la pasión de crecery agradar a Cristo, la decisión firme de servir a Cristo y hacer su voluntad??? Oremos que Dios forme en nosotros el carácter de Cristo.

Prosigamos la carrera que tenemos por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *