Soberbia y humildad
Qué es el carácter? Es el conjunto de huellas que se han grabado en el alma, y forman nuestra personalidad, pueden ser marcas virtuosas o marcas malignas, se exteriorizan por nuestro temperamento, hay 4 temperamentos principales, flemático, melancólico, sanguíneo y colérico, y a través de ellos reflejamos las reacciones ante la vida, cuando viene Jesús a nuestra vida, nos encuentra con marcas diabólicas, genéticas o adquiridas, y si le dejamos nos pone un nuevo corazón, y pone sus marcas, nos va cambiando con su palabra, su sabiduría, es el cumplimiento de la profecía de Ezequiel, poner sus leyes en nosotros, así Dios nos reprograma, con una nueva creación, con esas huellas de Cristo, toda la vida de este mundo, es una reprogramación divina para los que se ponen en sus manos, marcando nuevos tesoros, nuevas revelaciones, y sigue apagando las huellas que ponemos o hemos impreso en nuestro corazón, las ventajas que le damos al mundo, al diablo y a nuestro egoísmo.
Efesios 4,1-6.
1Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,a solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5un Señor, una fe, un bautismo, 6un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Nos hemos dejado poner el yugo de Cristo, voluntariamente nos dejamos unir a Él, no es un yugo de esclavitud, sino de libertad y de dignidad, como dice Pablo, cuál es la vocación a la que hemos sido llamados? Sed santos, sed perfectos…por eso es necesario seguir siendo corregidos, disciplinados, y no se puede experimentar sin humildad, la vida del cristiano es una escuela de humildad, y la mayor parte de los seres humanos suspenden en esa clase, todos los días hay pruebas para aprender a ser más humildes y no siempre sacamos aprobados, y el trabajo principal es que seamos cada vez más humildes. En cambio el orgullo y la soberbia son los padres de todos los pecados. Con humildad soportamos los fallos porque el amor cubre las faltas, nunca divide el humilde, pero el orgullo trae división, no soporta los fallos de otros, es dictatorial, exige más de lo que dan, consideran derecho a todo y más.
Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes, gracia en todas las manifestaciones, los humildes no crean contiendas, no tienen protagonismo, no buscan lo suyo. Para llegar al conocimiento de la verdad, solo hay un camino, el de la humildad. San agustín. Porque Dios revela sus secretos a los humildes
Salmo 138:6
Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde,
Mas al altivo mira de lejos.
Salmo 149:4
Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo Hermoseará a los humildes con la salvación.
Solo en Cristo podemos ser humildes, no podemos confundir la aparente bondad del bien educado del moralmente educado, pero si no están en Cristo, no pueden tener el nuevo corazón.
Los soberbios se justifican en los defectos de los demás, en especial de sus autoridades, y la paja de su autoridad la aumentan para justificar sus vigas.
Mateo 5:3
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Qué significa los humildes o los pobres de espíritu?? Significa los que no se enaltecen a si mismos, los que no tienen mas alto concepto de si mismo que el que deben de tener, La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió. Quevedo
Prov 11:2
Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra. Mas con los humildes está la sabiduría. .
Los humildes reciben la sabiduría de Dios, porque reconocen su insignificancia, y la vida eterna será conocerle a Él, la eternidad será una escuela continua de la gloria, de la sabiduría y del amor de Dios y ahora sabemos muy poco.
Nada ciega más que el orgullo, nada mantiene en ignorancia al hombre que la soberbia, todo lo sabe. La soberbia hiere y daña a los demás.
Cuando el orgullo camina delante, vergüenza y daño van detrás. Proverbio francés.
Personajes en la biblia que reciben ruina y desorden por la soberbia, Amán, Saúl, Sansón. De la gloria del poder de Dios, a la ruina a la deshonra, que Dios no endurezca nuestro corazón si permanecemos en la soberbia, de la misma forma que Dios trabaja en el corazón para hacernos a su imagen, los que le contristan pueden ser endurecidos como el faraón, hay muchas maneras de contristar el Santo Espíritu, y la soberbia es una de ellas. Todas las almas que están bajo autoridad quieren oír palabras de Dios y no de hombres, si somos como Herodes que quiso ser Dios, vino la muerte, porque a la voz de Dios viene la vida y la muerte.
Pero si le dejamos trabajar en nosotros, Él no para de hacernos más humildes, aprendamos a humillarnos, aprendamos la gimnasia de menguar y menguar, no dejar ninguna oportunidad de humillarnos. Que Él crezca en nosotros y nosotros mengüemos. Para hacer esta gimnasia necesitamos al Espíritu Santo, solo mediante Él, podemos llevar nuestros pensamientos a los pies de Cristo.
Hay que sacrificar la barba para salvar la cabeza. Proverbio turko.
Humillarse y humillarse, y vemos cuando hay orgullo delante de la corrección, cuando corregimos, a veces solo una pequeña corrección hace saltar la fiera, y el pastor tiene que tener la vara, de ahí viene la palabra varón, y la humildad no tiene que ver con falta de firmeza, porque lo que no corregimos, se hace mayor problema y al final cae sobre otros lo que no corregimos, y la mayor manifestación de amor de un pastor es la corrección, pues si no, no habrá crecimiento, se dañará a otros, o se perderá el alma, y Dios nos pedirá cuentas a nosotros, como el atalaya que debe avisar, si el pueblo no hace caso él que da libre de culpa, pero si el atalaya no tocare la trompeta y el pueblo sufre el daño, la sangre del pueblo caerá sobre el atalaya y tendrá que dar cuentas a Dios. Tenemos un trabajo difícil que debemos hacer con humildad pero con valentía, pues la cobardía es una marca que hay en el hombre, y se llama egoísmo, pues no querer sufrir la afrenta las dificultades, el sufrimiento por Cristo y las almas, y todos éramos cobardes antes de seguir a Cristo, y valientes son los que se enfrentan al mundo , al pecado, el más valiente es aquel que se enfrenta cada día con su propio corazón y se niega a si mismo, tomando la cruz.
No nos cansemos de la corrección, corrige al sabio y te amará. Pero qué difícil es esto, pues el orgullo es el padre de la rebelión, de la insumisión, de la violencia.
Prov 15:32
El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.
El barro de la prueba endurece el barro, pero el oro que soporta la disciplina de Dios, se hace más brillante, y se hace más blando. El oro es el material más dúctil y maleable que existe, se pueden hacer láminas tan finas como la tela, como el papel, así debemos ser nosotros para que Dios nos pueda usar.
Prov 3, 30
No tengas pleito con nadie sin razón, Si no te han hecho agravio.31 No envidies al hombre injusto, Ni escojas ninguno de sus caminos. 32 Porque Jehová abomina al perverso, Mas su comunión íntima es con los justos.33 La maldición de Jehová está en la casa del impío, Pero bendecirá la morada de los justos.34 Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores. Y a los humildes dará gracia
Nadie puede ser justo si no tiene humildad. El humilde no tiene pleito con nadie, no tiene conflicto con nadie, porque siempre está contento con todo.
Prov 16:18
Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.
Mejor la escasez con los humildes y mansos que la abundancia con los soberbios y antes de la caída es la altivez de espíritu.
La humildad es la principal virtud a adquirir para nuestra vida Las estrellas no tiene miedo de parecer gusanos de luz. R. Tagore
Hay también falsa humildad.
No seas humilde, no eres tan grande. Golda Mayer
Nunca el hombre es mas alto que cuando está de rodillas.
La humildad es hermosa, produce paz, estoy en esa escuela.
Prov 22:4.
Riquezas, honra y vida. Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová
Qué tremendas promesas da Dios a los humildes… Imaginas el premio de las riquezas para el soberbio, cuánto daño causan. Como el orgullo es consecuencia del egoísmo buscan los suyo, y toman lo de los demás considerando un derecho, pero acaban teniendo pobreza, deshonra y muerte. El temor de Dios nos lleva a vivir humillados, quebrantados, con mucho respeto para no ofender a nuestro Señor.
Filipenses 2:5-8
Este es nuestro ejemplo, y Él se despojó, pero nosotros de qué nos hemos despojado?? Dios es humilde, por eso no necesita demostrar a los incrédulos que existe. Dios es humilde, el amor es humilde, nadie puede amar sin humildad, y por eso te aconsejo. 1ª Pedro 5:5
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.
Estemos sujetos unos a otros, siempre hay autoridades, y no resistamos la autoridad de Dios, practiquemos cada día la gimnasia de humillarnos. Y mira la mano que te disciplina como la mano de Dios- Echa toda tu ansiedad sobre el Señor, porque Él tiene cuidado de ti.
Una de las cosas que he agradecido a Dios, he tenido que soportar varas injustas y he aprendido más a través de ellas, pues Dios tenía que trabajar con un hombre muy orgulloso.
Quieres que tu árbol sea muy grande, que tus raíces bajen muy profundas, mengua y mengua, eso durará toda la vida, pero aprenderemos a ser como Jesús.
Mateo 11:28
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Aprender de mi, que soy manso y humilde, y tendrás paz, Shabat Shalom, y estaré contigo para llevar la cruz. el Señor sabe de nuestra carga, nos pide que confiemos en Él.