Trabajar en la Viña

Trabajar en la Viña

Mateo 21 : 28 – 31

28 Jesús les preguntó: —¿Qué opinan ustedes de esto? Un hombre tenía dos hijos, y le dijo a uno de ellos: “Hijo, ve hoy a trabajar a mi viñedo.” 29 El hijo le contestó: “¡No quiero ir!” Pero después cambió de parecer, y fue.

Mateo 21 : 28 – 31

28 Jesús les preguntó: —¿Qué opinan ustedes de esto? Un hombre tenía dos hijos, y le dijo a uno de ellos: “Hijo, ve hoy a trabajar a mi viñedo.” 29 El hijo le contestó: “¡No quiero ir!” Pero después cambió de parecer, y fue. 30 Luego el padre se dirigió al otro, y le dijo lo mismo. Éste contestó: “Sí, señor, yo iré.” Pero no fue. 31 ¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería? —El primero —contestaron ellos. Y Jesús les dijo: —Les aseguro que los que cobran impuestos para Roma, y las prostitutas, entrarán antes que ustedes en el reino de los cielos.

Este es siempre el llamado de Dios, a dos hijos, y el mismo mensaje les dice a los dos, y a veces hacemos el mensaje a nuestro gusto, pero el mensaje es sencillo comprensible para todos, ve a trabajar a mi viña , hay varias conductas que pueden definir quiénes son siervos, discípulos, la mano que trabaja, la mano que da, vemos que Pablo que tenía una gran unción y con todos los dones manifestándose en su ministerio, trabajaba con sus manos, y algunos que tienen confirmación ministerial, se vuelven señores, señoritos, caballos señoritos, pero es hermoso llevar las alforjas bien cargadas aunque te cueste caminar, pero qué carga preciosa cuando se trata de dar de comer al hambriento, vestir al desnudo.

Debemos ser severos con el tema del servicio pues muchos lo olvidan y hoy se predica un evangelio barato, y es hermoso servir.

Isaías 55 : 2

2¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

Dos áreas que son vitales para el ministerio, ecónomos fieles de los bienes que no son nuestros , por sentido de justicia, honradez, fidelidad y trabajar en lo que sacia, pues me sacia evangelizar, hacer discípulos, obra social y economía del reino, negocios y transacciones. Orar es trabajar, predicar es trabajar, escribir es trabajar, negociar es trabajar, nada sacia más que trabajar para el Señor y para el prójimo. No entiendo que algunos trabajan por dinero, espero que ni mis hijos ni mis nietos trabajen por dinero, aunque trabajamos ganando dinero para el reino, pero no por dinero sino por amor a Dios. Mirar los pájaros y los lirios que no trabajan y Dios cuida de ellos, ¡Ay! si los cristianos trabajaran para el Señor, llegaríamos al fin del mundo predicando el evangelio.

Juan 6 : 27

27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

Proverbios 14 : 23

23 En toda labor hay fruto; Mas las vanas palabras de los labios empobrecen.

Hay mucha palabrería y muchas novedades y rizan el rizo, pero la vana palabra empobrece. Y si en toda labor hay fruto, ¿por qué hay obras que no prosperan? Porque no se trabaja. Y si Jesús dijo en el Shabat que trabajaba, ¿qué haremos nosotros? Hay personas que se les pasa la vida pudiendo llevar abundante fruto delante de Dios y muchos se presentarán con las manos vacías.

Jeremías 48 : 10

10 Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová, y maldito el que detuviere de la sangre su espada.

La indolencia, la pereza, falta de apetito, entusiasmo, ejercer de forma superficial el ministerio. Algunos reciben maldición porque hicieron la obra del Señor indolentemente.

Solo que te esfuerces y seas valiente y yo te respaldaré en todo lo que emprendas, este fue el primer llamado para mi vida y me lo sigue recordando el Señor cada día.

Proverbios 13 : 4

4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.

Isaías 3 : 10

10 Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos.

Mientras los sindicatos de Europa buscan la jornada de 30 horas en Taiwán se han visto mal para conseguir la de 63, y nosotros tenemos que competir con ellos.

Si realmente tuviéramos la jornada laboral bíblica de 12 horas otro fruto vendría.

2ª tesalonicenses 3 : 10

10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

Me gusta predicar esto en las iglesias y les digo a los feligreses, ¿cuánto has trabajado para el Señor esta semana? Y si no lo has hecho cómo te atreves a venir a comer otra vez.

Muchos cristianos no tienen más que lo justo para sobrevivir, porque no trabajan y se esfuerzan para ayudar a otros.

2ª Timoteo 2 : 6

6El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.

Los que estamos al frente hemos de gastarnos más que nadie. La vagancia es agotadora. Pues el que es flojo en el día del trabajo sus fuerzas serán reducidas.

El perezoso no tienen ni fuerzas para llevarse a la boca, y muchos van menguando en su capacidad, no por la edad pues Dios da fuerzas al que no tiene ninguna, y los ancianos que le oyen y obedecen, levantarán las alas como águilas y correrán y no se cansarán.

1ª Tesalonicenses 5 : 12 – 13

12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

Los que más trabajan son los que deben ser confirmados como autoridades. Por favor nunca confirmes a un vago, no entrarán en el reino de los cielos los vagos.

También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

Algunos no pueden pues están enfermos. Y algunos no son sanados sino que enferman más, por su vagancia. Amonestar a los ociosos, primero a los nuestros, y luego a los demás.

Proverbios 22 : 29

29 ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición.

Por su esfuerzo estará delante de los reyes. El perezoso será una miseria en su vida y su obra, el trabajo es poner en práctica los mandatos de Dios.

No pensemos que ya hemos trabajado bastante, que trabajen los que vienen detrás.

Proverbios 10 : 4 – 5

4 La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece. 5 El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza.

Deberíamos centrarnos en el tiempo en el que la gente no quiere trabajar, y en algunos casos este texto no se usa en la obra pues la obra no se enriquece. Ocasión y oportunidad vienen a todos. A los siervos esforzados diligentes les prospera la obra.

Trabajar para compartir con los necesitados.

Efesios 4 : 18

18 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

Y algunos que tienen la obra controlada se dedican a levantar pesas, u otras actividades, tranquilitos sin agobios y cada vez tienen menos que compartir, y quisiera que salieras de aquí con la carga de extender el reino de Dios, así el que trabaje comparta y busque compartir.

Hechos 20 : 33 – 35

33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 34Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. 35En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Relaciona el dar con el trabajo, porque eso si es darse, al trabajar sacrificamos. Dios quiere que nos entreguemos que nos rindamos, y le demos con todas las fuerzas.

Nehemías 4 : 6

6 Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.

Nosotros estamos llamados a ser restauradores de vidas y portillos y si no trabajamos no podremos hacerlo. El ánimo pronto está dispuesto a veces sin pedirlo.

1ª Tesalonicenses 2 : 8 – 9

8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos. 9Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.

Es el amor el que nos impulsa a servir, a trabajar, a darnos por los amados.

Ha habido que trabajar mucho en el ministerio, no para mi obra sino para la obra de Dios, para el reino de Dios y su justicia, trabajando por amor a Dios y al prójimo.

Daniel 11 : 32

32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.

Cuando venga el anticristo engañará, pero los verdaderos, los fieles se esforzarán y actuarán.

Hageo 2 : 4

4Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.

Todos vosotros cobrad ánimo y trabajar…. Si el Señor no estuviera con nosotros en vano trabajemos, pero el Señor está con nosotros.

Efesios 5 : 15 – 17

15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

Si el corredor al llegar a la meta, no echara el resto, no llegará a la meta, estamos en ese tramo final.

Esdras 1 : 5

5 Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.

Todos levantados pedimos al Señor perdón por no servirle con ánimo y pedimos que nos de las fuerzas para servirle y trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *