Unidad, en libertad.
¿Podemos vivir unidos y libres?
El Señor dice que no nos llama más siervos, sino amigos, y en la pareja comienza la sierva casada con el siervo para servir ambos al Señor, y con el paso del tiempo la sierva pasa a ser amiga, y no hay secretos entre la pareja, unidad.
Efesios 4: 7-8
7. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
8. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Después de hablar de la unidad dice que hemos recibido la gracia según el don de Cristo. Unidad en la diversidad, siendo diferentes, con diferentes dones, diferentes talentos, para complementarnos, para perfeccionar el trabajo para ser más útiles.
La unidad en la diversidad es la ley suprema del universo. Newton.
Diversidad de dones y diversidad de ministerios. Cada temperamento tiene una parte positiva y una negativa, y la negativa debe ser atemperada por el Espíritu Santo, y la mujer tiene un temperamento diferente, el resultado de la mezcla de esas cuatro áreas temperamentales es el resultado del carácter que cada uno tiene, y qué importante es que Dios entregue al hombre la mujer que le complementa, la idónea.
La unidad no implica la esclavitud, y todo el mundo huye de la esclavitud, aunque podemos tener el pensamiento de ser esclavos de la justicia, ese debe ser nuestro corazón, antes esclavos del pecado, ahora siervos de la justicia, y con ese corazón nos encontramos con que el Señor nos llama amigas. Nunca castrarnos el uno al otro, en la libertad nos potenciamos unos a otros.
El matrimonio es la comparación entre el matrimonio de Cristo, y Jesús dijo, llevar mi yugo, porque es ligera mi carga, y no deben los hombres cargar a las mujeres con más cargas de las que deba sobrellevar.
Tu hogar puede sustituir al mundo pero nunca el mundo a tu hogar. Proverbio alemán.
Debemos estar unidos y respetar la personalidad, potenciar las cualidades y talentos, en la diversidad, cada uno irrepetible, únicos, el diablo quiere uniformar, aniquilar la personalidad.
Respetar la libertad de los demás es la mayor responsabilidad que tenemos, si Dios nos concedió el libre albedrío quienes somos nosotros para dominar a los demás. La pirámide no es la imagen del orden ni en la familia ni en la iglesia, el árbol es la mejor comparación, la raíz cristo, el tronco y las ramas los obreros que sostienen las ramas, los frutos… Hombre y mujer libres complementándose en el servicio.
Libertar supone responsabilidad, por eso la mayoría de los hombres le tienen tanto miedo. Bernard Sow.
Libertad no es hacer lo que te dé la gana, sino hacer lo correcto, porque si no hacemos lo correcto, dañamos la libertad de alguien.
Juan 8:31
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
Lo importante es conocer la verdad, juntos y el marido debe ser el maestro y para eso debe capacitarse, para cumplir con el deber de dar la verdad debe vivir la libertad del Espíritu y conocer la verdad. La mentira se vence con la verdad. Comiendo la verdad y viviendo la verdad, con los hechos dando testimonio de la verdad.
La libertad del entendimiento consiste en ser esclavo de la verdad y la libertad del alma en ser esclava de la virtud. Balmes.
No encoger la verdad ni estirarla a gusto o en función de a quién se aplica. No suavicemos el filo de la espada de la verdad con nuestros amados. Jesús es el verbo de Dios y es el filo de la espada.
Salmo 119 : 44 -45
44. Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente.
45. Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos.
Aquí se conjuga la ley y la gracia, y la guardaremos no por la fuerza sino porque la palabra es perfecta, voluntariamente en mi libre albedrío cumpliré tu voluntad, a la fuerza nadie puede creer ni obedecer. Todo os es permitido pero no todo os conviene, no te conviene pecar, no te lo permitas, un poco de pecado leuda toda la masa. Queremos agradarle al Señor y no queremos disgustarle, por eso le obedecemos, buscamos agradarle y amamos su voluntad y queremos seguirle.
Qué importante es la unión en la misma visión en el mismo propósito de Dios. No podríamos decir a una esposa que se sometiera a un esposo adultero, fornicario, el matrimonio ha de ser como una puerta en la que el dintel es Cristo que une las dos columnas, y en el dintel la sangre de Cristo.
2ª Pedro 2: 18-19.
18. Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.
19. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.
Los maestros del hogar son los esposos, la esposa es la corona, la gloria del varón, por eso el esposo es el responsable de lo que su esposa es, y tenemos la responsabilidad de formar a nuestros hijos, nietos, velar por ellos. La mujer puede enseñar, pero no nueva doctrina o revelación independiente del marido. Los cónyuges no deben tenerse miedo ni los hijos de los padres, y a veces es lo cotidiano, si crees que el gobierno es por miedo, es el trabajo de satanás y de los dictadores, no debemos tener temor más que al Señor. Muchos buscan amos, y debemos llevarles al evangelio, que les hará libres, de complejos, de mentiras religiosas. El perdón da libertad, al que ha pecado y al que ha sufrido la afrenta.
Mateo 18: 21- 22
21. Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
22. Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Debemos estar dispuestos a perdonar todas estas veces, que implica la totalidad posible. Ofendemos con la boca, por lo que oremos y pidamos sabiduría al Señor antes de hablar. Seamos libres de tabúes como el del sexo, la comunicación ha de ser sin tabúes pues hay que hablar con la libertad pues nos pertenecemos el uno al otro, y puede que al contrario algunos hacen prácticas que nos son correctas y abren puertas y quedan esclavos. En libertad y en sabiduría sin perversión.
1ª Corintios 7: 3
3. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
No demos lugar al diablo. Y a veces se usa el sexo como un arma. No se negocia con el cariño, con el amor.
Eclesiastés 9:9
9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.
Disfruta, de la vida, disfruta de tu marido y de tu esposa. Sexualmente y en todas las áreas, en la comunión, en el compartir las cosas de la vida, del alma y del espíritu.
Isaías 58:6
6 ¿No es antes el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, deshacer los haces de opresión, y dejar ir libres á los quebrantados, y que rompáis todo yugo?
Romper los yugos, desatar a la esposa de ataduras, tabúes, complejos etc… Rompamos los yugos, en el matrimonio, en la familia, pues los niños incluso a veces son esclavizados por la obra del enemigo. Unidad en las finanzas.
Juan 17: 9-11
9. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,
10. y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
11. Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
La verdadera unidad. La unidad es de tres, todo lo mío es tuyo, mujer, pero todo lo mío y lo tuyo es de Cristo, y así tendremos la responsabilidad de gastar con ese respeto, con esa certeza de que todo es de Dios. Esa es la verdadera unidad financiera, con la unidad del tres. Rompamos el yugo del corazón del ser humano, ese prepucio del ego, ese yugo con el mundo, que les apartará del amor a Cristo. Que en tu hogar no entre el mundo, el reino de Dios establecido en vuestro corazón y en vuestra casa.
Para que un pueblo sea libre sería necesario que el pueblo fuera sabio y los gobernantes dioses. Napoleón.
Si tenemos la naturaleza de Dios, tenemos su naturaleza por lo que podemos gobernar con sabiduría, participando de su naturaleza. Seamos menos humanos y más divinos. Solo habrá pueblos libres formados por hombres libres y los hogares serán libres si reina el Señor en el hogar. Unidos en el señorío de Cristo, estableciendo el reino de Cristo en el hogar.
Gálatas 5:1
1. Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Para tener ese señorío somos controlados por el Espíritu Santo, hombre y mujer tienen el señorío de Cristo y lo muestran en todas sus actuaciones del hogar con ese señorío.
Juan 17: 20-26
20. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
21. para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
22. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
23. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
24. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
25. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.
26. Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
Para que el mundo conozca que tu me enviaste. Que Dios te use para que tu familia ande en la perfecta libertad.